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Cómo funciona

CATALOGOS

Para empezar a proporcionar el servicio, es necesario que las líneas aéreas proporcionen sus datos generales, un catálogo de aviónes con sus especificaciones técnicas, un catálogo de usuarios del sisema separados por aeropuerto u oficina, y un archivo con los últimos itinerarios autorizados por la DGAC.  La carga, revisión y verificación de esta información lleva aproximadamente una semana.

CAPTURA

Una vez verificado que los catálogos esten correctamente registrados en el programa, el área de operaciones de cada aerolínea pordrá capturar los documentos disparadores de todos los costos que se generan con la llegada y salida de aviones a los distintos aeropuertos.  Los cuatro documentos a registrar son los Manifiestos de Llegadas y de Salidas de Vuelos y las Boletas de Combustible y de Pasillos Telescópicos o de Aerocares.

Con estos documentos debidamente capturados, el área de Finanzas o la Gerencia misma del aeropuerto de cada aerolínea, según sea el caso, pueden proceder a capturar las facturas conforme vayan llegando de los diversos aeropuertos, y verificar la veracidad de los cobros hechos por los aeropuertos a donde operan.

TARIFAS

Parte de los servicios que Airlynk proporciona es mantener al día las tarifas de los diferentes servicios que los 65 aeropuertos del país proporcionan a las líneas aéreas.

REPORTES

En adición a poder imprimir los formatos de manifiestos de llegada y salida establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el sistema permite imprimir reportes tanto financieros como operacionales, y aún algunos de apoyo al área de ventas.  Para mencionar algunos tenemos el Reporte de Excepción, que permite verificar si algún aeropuerto no ha capturado alguno de los formatos, de acuerdo al itinerario existente.  Un reporte de  consumo de combustible; de Facturas emitidas, de Derechos, de Factor de Ocupación por día y por vuelo, un reporte que permite registrar los pasivos al cierre de cada mes, FActor de Ocupación por día y por vuelo, así como por mes y por vuelo.  Y finalmente reportes de Itinerarios y de Evaluación de la Estación.

Para las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de la Ciudad de México, se pueden diseñar reportes particulares de Administración de Slots.

Por otra parte, el sistema emite archivos planos requeridos cada mes por SENEAM como soporte del pago de los servicios de aeronavegación, así como archivos planos de las estadísticas operacionales requeridas mensualmente por la DGAC.

SEGURIDAD

El sistema asigna a cada usuario una clave de seguridad única, misma que puede ser cambiada cumpliendo con ciertos requisitos.  Con esta clave se le da autoridad al usuario de realizar tareas propias de su área.